Cada día se vuelve más evidente que necesitamos hacer cambios como sociedad; el clima es cada vez más extremo, nos estamos acabando los recursos naturales, hay cada vez menos especies con las condiciones necesarias para sobrevivir. Sin mencionar que nuestra supervivencia como especie humana se ha visto, de igual forma, cada vez más afectada.
Ser humano implica una combinación única de atributos físicos, capacidades cognitivas, profundidad emocional, conexiones sociales, contribuciones culturales y consideraciones éticas. Pero ser un humano sostenible implica algo mas que las características de la especie a la que pertenecemos, requiere una intención de bienestar colectivo. Implica un esfuerzo personal y colectivo.
Carl Rogers creía que los humanos tenemos un motivo básico: autorrealizarnos, desarrollar nuestro potencial y alcanzar el máximo nivel posible de «ser humano», convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.
Pero para llegar a ser esta versión ideal de nosotros mismos, es necesario un nivel de autoconciencia, llegar a conocer nuestros valores e intereses, al tiempo que comprendemos que formamos parte de una comunidad, de una red interdependiente.
Para mí, ser humano significa empatía…
Ser consciente de que cada una de mis acciones y desiciones, tendrá un impacto en los demás, el medio ambiente y la huella que voy dejando a lo largo de mi camino.
Por otro lado, la sostenibilidad es un concepto muy común hoy en día por su relación el medio ambiente, no sólo por su uso extensivo sino por el impacto que se deriva de su ausencia.
La palabra «sostenible» hace referencia a la capacidad de mantener un proceso de forma continuada en el tiempo sin causar daño a los recursos implicados. Y la realidad es que la sostenibilidad no sólo se aplica al medio ambiente, sino a las decisiones, las relaciones, los empleos, los recursos, los procesos, el autodesarrollo… a la vida en general.
Para que algo sea sostenible, tenemos que comprometernos activamente a mantenerlo. Esto significa que debemos tomar medidas proactivas en lugar de esperar a que la sostenibilidad se produzca por sí sola, ya que eso no sucederá.
En esencia, ser un ser humano sostenible significa integrar los atributos y capacidades personales con un esfuerzo consciente por promover y mantener la salud, la armonía y la prosperidad de la comunidad, el medio ambiente y la nuestra propia.
Es posible dar los primeros pasos hacia la sostenibilidad individual respondiendo a las siguientes preguntas:
Para dar tus primeros pasos hacia la sostenibilidad individual, cuestiónate lo siguiente:
¿Cuáles son mis valores y cómo están conectados con mi propósito?
¿Qué tipo de relaciones agregan valor a mi vida?
¿Realmente necesito este producto o lo compro por costumbre o impulso?
¿Cómo puedo reducir la cantidad de plásticos de un solo uso que utilizo a diario?
¿Puedo ir caminando, en bici o en transporte público en vez de en coche?
¿Elijo alimentos de origen local, ecológicos y de temporada cuando es posible?
¿Cómo puedo participar en iniciativas locales de sostenibilidad?,
¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono en mi vida diaria?
Si te gustaría incrementar tu nivel de consciencia en temas de sustentabilidad, involucrarte en experiencias sobre desarrollo personal y formar parte de una comunidad con intereses similares, este espacio es para ti.