¡Así es! Aunque algunas veces viajar es visto solo como una actividad recreativa o de diversión, incluso para evitar responsabilidades, la realidad es que viajar te ayuda a desarrollar competencias personales y laborales. Mismas que te ayudarán para la vida en general, que también puedes aplicar en un trabajo y no solo eso, sino que estas competencias son altamente valoradas por las empresas. Si te gusta viajar, sigue leyendo, ya que el tener una conciencia del desarrollo que obtienes al viajar, te ayudará a “venderlo” en tus entrevistas de trabajo y sobre todo a seguir desarrollándote como persona. Algunas de estas competencias son:
- Toma de decisiones: en realidad la vida se basa en las decisiones que tomas día con día desde que te levantas. Sin embargo, planear y vivir un viaje es un escenario “intensivo” que te permitirá practicar esta competencia de una forma más consciente y en menos tiempo.
La primera decisión importante es irte de viaje. Ya sea que lo hagas sol@ o acompañad@, viajar implica estar dispuest@ a salir de tu zona de confort. De ahí vienen decisiones como a dónde ir, con quién irás o si lo harás solo, presupuesto, dónde comer, cómo moverte, entre muchas más.
Esta competencia es muy valorada en las empresas ya que es un componente clave de un líder, sin importar su jerarquía en la empresa o su función. Tomar las decisiones adecuadas o no siempre tendrá un impacto importante en los resultados. A los grandes líderes en las empresas se les paga no por su trabajo, sino por las decisiones que toman.
- Trabajo en equipo/ negociación: sobre todo cuando viajas en pareja o en grupos, cada paso implica una negociación y decisión en conjunto. Esto requiere expresar tu punto de vista, comunicarte efectivamente a partir de lo que tu crees que es lo mejor y transmitir a los demás tu idea, para juntos llegar a un acuerdo.
Lo mismo sucede en una empresa, al final la decisión de uno impacta a todos. Si una persona se llega a perder, el grupo completo se queda atrás. Todos necesitamos “jalar para el mismo lado” para poder lograr los objetivos de la organización, para eso es vital darnos cuenta que somos parte de un todo y que el resultado de una persona es el resultado de todos.
- Administración de presupuesto: como todo, el dinero, es una variable importante, aunque no la más importante. Sin embargo, la administración y gestión del mismo es clave en la organización de un viaje, ya que necesitas tener una idea de cuánto te vas a gastar, es decir, un presupuesto, para ver si es ese viaje es viable, o bien si ese presupuesto se ajusta a tus posibilidades y al tipo de viaje que quieres hacer. Una vez en el viaje, tendrás que llevar un seguimiento para poder asegurar que te rinda el dinero para la totalidad de los días.
¿Qué pasaría si no fuera de esta forma?
Seguramente te toparás con una falta de dinero o algún problema relacionado al mismo.
Algo similar sucede en las empresas. Toda organización mide su “salud” de acuerdo con el balance entre gastos e ingresos que tiene, para esto tiene que tener claro su presupuesto y un seguimiento, de otra forma una organización no puede subsistir. Algo importante, es que no importa a qué área en la empresa pertenezcas, normalmente son las posiciones clave las que manejan el presupuesto del área o incluso los líderes. Si logras dominar esta competencia, ¡ya estás del otro lado! Y contarás con una característica altamente valorada por las organizaciones.
- Comunicación e idiomas: puede parecer obvio pero no lo es, en un viaje practicarás tu comunicación más de lo que crees y aún más si lo haces en otro idioma. Así viajes a otro estado o a otro país, para poder tener una comunicación efectiva es necesario primero observar la cultura, escuchar, ser empátic@. Esto te dará una mejor idea sobre qué palabras utilizar y cómo comunicar tus necesidades, incluso hacer amigos nuevos. Ahora si dominas otro idioma como el inglés serás parte de ese reducido 5% de la población que lo habla en México, lo cuál en sí ya te da un valor agregado sobre los demás.
Uno de los problemas principales en las empresas es la falta de comunicación efectiva o malentendidos, que generan una competencia poco sana entre las áreas e impide el logro de objetivos en conjunto. Si tu logras tener la fórmula secreta para comunicar tu necesidad de forma efectiva y así mismo entender las necesidades de los demás para construir una solución juntos, eres oro molido para la empresa. Y ni hablar del inglés u otros idiomas, ya que muchas veces el gran impedimento de una organización para crecer internacionalmente es la incapacidad de poder comunicarse con posibles clientes fuera de México.
Estás son solo algunas competencias, pero hay muchas más no mencionadas aquí. En lo personal, viajar me ha ayudado mucho de forma personal y profesional ya que he podido aprender mucho de mi misma en situaciones que no hubiera vivido sin salir de mi “burbuja”.
Cuéntame en los comentarios que opinas, que otras competencias has desarrollado, a qué lugares has viajado…¡me gustaría leerte!