El mundo está inundado con mensajes sobre encontrar la felicidad, buscar tu propósito, alcanzar el éxito, buscar el sentido de la vida, etc. Lo cual nos ayuda a cuestionarnos sobre la vida en general. Sin embargo, es importante tomar estos mensajes desde un punto de vista crítico y útil para que realmente puedas llevarlos a la práctica de una forma que te brinde beneficios. Y con esto me refiero a lo siguiente:
¿Te has dado cuenta que normalmente frases como: “Encuentra el sentido de tu vida”, “Busca tu felicidad”, “Encuentra tu propósito”, nos llevan a pensar en su mayoría en el futuro ?
En general y empezando por la religión, se habla de que el sentido de la vida se encuentra cuando ciertas situaciones suceden. Es como una eterna espera en la cual la realización puede llegar a ser inalcanzable, y a su vez generar frustración y te ciega a todo lo bueno que te está sucediendo en el presente. La sociedad, el consumismo e incluso tu misma puedes estar guiando vida a través de mensajes como:
- Serás feliz cuando te cases y tengas hijos (una mamá a su hija)
- Comprar el iPhone nuevo cambiará tu vida (publicidad)
- Cuanto tenga una cámara profesional empezaré con mi proyecto (tú misma)
- Ya que llegue el fin de semana disfrutaré la vida (tú misma)
- Cuando me den una promoción seré feliz en mi trabajo (tú misma)
Estos mensajes te pueden llevar a postergar el disfrutar de la vida, a tener creencias falsas sobre lo que realmente te hace feliz y a tomar decisiones con base a lo que estos mensajes promueven. A la larga esto genera un sentido de vacío ya que te estarás comparando con lo que otras personas tienen o han logrado y tú no.
Entonces, ¿de qué va eso del sentido de la vida?
Encontrar el sentido de la vida no depende de en dónde vivas, de cuánto dinero tengas ni del cumplimiento de tus logros. Solo tú misma puedes darle sentido a tu vida en las experiencias del día a día y a través de la actitud que tomas hacia los sucesos de la misma. Viktor Frankl filósofo, autor del libro El hombre en busca de sentido, comenta que la diferencia entre una persona que sale adelante y encuentra el sentido de su vida y otra que no a pesar de vivir situaciones de sufrimiento similares, es el significado que le dan a esa situación difícil. La forma con la que afrontas la realidad es una elección personal ya que nadie más puede influir en tu relación con lo hechos que suceden en tu vida.
…”el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.” (Frankl)
Es importante entender que no hay un sentido de la vida aplicable para todas las personas y como todo, es cambiante. Se puede ir modificando a lo largo de tu vida y no es único ya que puedes encontrar sentido en varias actividades, conexiones, relaciones interpersonales, situaciones (incluso si son negativas), etc.
Te cuento una anécdota personal:
En uno de mis trabajos anteriores como Generalista de Recursos Humanos en un empresa multinacional, tuvimos el ingreso de una nueva directora que tenía un sueldo muy por encima de los demás al tener un expertise más especializado. Uno de los otros directores se dio cuenta de esto y comenzó sentirse incómodo e insatisfecho, incluso a solicitar un aumento para poder tener un sueldo igual o mayor al de la nueva directora.
En ese momento fue que me di cuenta que sin importar tu posición en la empresa o el sueldo por más alto que parezca, puedes sentirte infeliz. Y más si basas tu felicidad en un número, es decir, si comparas el sueldo que ganas con el de los demás siempre serás infeliz por que siempre habrá alguien que gane más que tú. En cambio, si tienes claro por qué estás haciendo lo que haces en la empresa, te identificas con el impacto que genera tu función y además de eso percibes una remuneración justa y de acuerdo con lo que aportas, no habrá nadie que pueda quitarte la satisfacción de hacer lo que haces.
¿Cómo le doy sentido a mi vida?
Estos son solo algunos ejemplos:
- En mis relaciones: saber que tipo de relaciones te brindan valor, no quedándote con una pareja que te hace daño. Entendiendo que no necesitas de una pareja para ser feliz y valorando a tus amigos y familia encontrando espacios para conectar.
- En tu trabajo: cuestionando por qué haces lo que haces, sabiendo que es posible trabajar y disfrutar tanto tus días de la semana como los días entre semana. Entendiendo el impacto de lo que haces en la empresa y en sus resultados. Valorando el trabajo en equipo y las oportunidades de crecer.
- En tu día a día: dándote tiempo para esa taza de té o café por la mañana, ser respetuosa con tus tiempos personales, llevar a cabo tus hobbies y encontrar nuevos, viviendo de acuerdo a tus valores.
- Tu salud: comer de manera consciente, dándote tiempo para hacer ejercicio, yendo a tu chequeo médico.
Estos son solo algunos ejemplos, seguro tu tendrás algunos diferentes o algunos no te aplicarán.
Cómo mencioné anteriormente, no hay un solo sentido de la vida, tu eres la única capaz de darle sentido a tu vida a través de la forma en la que te relacionas con los hechos que suceden en ella. En pocas palabras a través de tus decisiones lograrás ir marcando el camino hacia vida que quieras sin importar los factores externos que no puedes controlar.
Me encantaría saber qué piensas de este texto, si estás de acuerdo o no, o si tienes algo más que agregar que pudiera servirle a alguien más.
Ejercicio Práctico
Si te gustaría profundizar en este tema y hacer algunos ejercicios prácticos, da aquí.
Fuentes de inspiración para este texto
Libro: El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl
Podcast: Filosofía Aplicada (a la vida) de Aralia Valdés
Video de YouTube: Entrevista al Dr. Viktor Frankl. El sentido de la vida
Si te gusta este tipo de contenido y quieres que te llegue a tu correo de forma semanal, suscríbete aquí, llenando el siguiente formulario: