Hoy en día podría decirse que la palabra sostenible está de moda. Usualmente este concepto se asocia con grandes estrategias globales con impacto político ambientales. Las empresas buscan promover esta idea de sostenibilidad como una tendencia, que muchas veces no es más que una estrategia de marketing conocida como greenwashing.

La realidad es que la sostenibilidad viene desde la individualidad, nuestros valores, nuestras decisiones y por ende, nuestras acciones. El crecimiento personal y la sostenibilidad están íntimamente conectados, y nuestras decisiones diarias influyen en nuestro entorno, en nuestra felicidad y en el bienestar del planeta.

¿Qué es la sostenibilidad individual?

La sostenibilidad no solo involucra el uso responsable de los recursos, se refiere también a la forma en la gestionamos nuestro bienestar personal. El desarrollo personal implica tomar decisiones conscientes que nos brinden un beneficio a largo plazo, tomando en cuenta su impacto en nuestro entorno, por ejemplo: adoptar hábitos saludables, equilibrar nuestro tiempo, elegir caminar en lugar usar el automóvil, pasar tiempo con las personas que amamos, priorizar aquello que nos brinda un sentido de propósito y satisfacción, etc.\

Nuestras decisiones tienen un efecto en cadena; al cuidar de nuestra salud mental y física, nos permite ser más resilientes y efectivos en nuestras interacciones con nuestro entorno. Un estilo de vida satisfactorio y equilibrado a largo plazo es esencial para mantenernos motivados y así poder contribuir al bienestar de la comunidad y el planeta.

El Impacto de Nuestras Decisiones 

Desde las decisiones más simples como el tipo de productos que compramos, lo que comemos, el uso de energía en nuestros hogares, etc. impactan directamente al medio ambiente. Es por eso que hacer pequeños cambios a largo plazo y en conjunto podría tener un gran impacto. 

El crecimiento personal nos invita a cuestionar nuestros valores, y  definirlos a partir de la autoconsciencia, para así poder tomar decisiones mucho más alineadas con nuestro ser, ya que al conscientizarnos de nuestro desarrollo también somos más sensibles al impacto que generamos en el mundo. 

Algunos estudios muestran que las personas que priorizan la sostenibilidad dentro de sus valores, a menudo experimentan una mayor satisfacción personal. Ya que el hecho de reducir el consumo innecesario y optar por una vida más simple y consciente nos ayuda a centrarnos en lo que realmente importa: relaciones, nuestras experiencias y nuestro crecimiento personal.

El futuro del planeta depende de nuestras decisiones individuales, y cada paso que damos hacia nuestro propio crecimiento y autoconocimiento, es un paso hacia un mundo más sostenible. Al alinear nuestro desarrollo personal con decisiones que beneficien al medio ambiente, generamos un impacto positivo en nosotros mismos, en nuestra comunidad y en el planeta que todos compartimos.

Da click aquí para saber como formar parte de una comunidad y experiencias en las que podrás trabajar en tu propio desarrollo personal.